SECCIÓN: HISTORIA DE LA BANDA


Erase una vez, una banda...

El 3 de junio de 1987 se constituye oficialmente como tal Asociación Musical ‘’Las Flores’’ en el Colegio Público Las Flores, en el barrio que lleva el mismo nombre por iniciativa de Doña Celia Bernal y Doña Ana María Reyes, profesoras del centro. Un grupo de 25 alumnos sin conocimientos musicales comenzaban esta andadura bajo la dirección de D. Francisco Cobos Ortega (q.e.p.d.), ofreciendo sus primeras actuaciones en la Semana Santa de 1988.

Es en octubre de 1992 cuando, recomendado por el propio D. Francisco Cobos, es D. Francisco Martínez Santiago, el que se hace cargo de la dirección musical de la banda.

Años más tarde, a finales del 1997, es D. Patricio Medina Gutiérrez, profesor de trompa en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” y Director del ensemble Trompissim@, sobre el que recae la dirección musical. En 2004, son dos músicos que comenzaron (como intérpretes) en la propia banda los que asumen la dirección: D. Pedro Chamizo, actualmente profesor de tuba y pedagogía en el Conservatorio Profesional de Música ‘’Manuel Carra’’) y D. Julián Godínez López, profesor de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música “Martín Tenllado”.

En el año 2009, Dña. Silvia Olivero Anarte. Se convierte en la primera mujer, en ser la directora titular de una banda de música en la ciudad de Málaga.

Desde el año 2012 y hasta la actualidad, es D. Francisco Rafael Pérez González, licenciado en Flauta Travesera y en Magisterio por la Universidad de Málaga quien ejerce la dirección musical.

Fuera del marco cofrade, ha participado en multitud de certámenes tanto en Andalucía como fuera de ella. Desde “Velada Nocturna de Cheste” en Valencia, hasta Certamen de Música “Villafranca de los Barros” en Badajoz, pasando por el Certamen Musical “Villa de Chauchina”, Certamen Musical “Íllora” ambos en Granada, o el Certamen de Bandas “Instinción” en Almería; además de diferentes certámenes tanto en Málaga capital como provincia.

El repertorio de actuaciones incluye también diferentes conciertos en Residencias de Tercera edad así como conciertos didácticos en varios centros educativos de la ciudad, como el Colegio “Ntra. Sra. del Pilar”, Colegio Público “Domingo Lozano”, IES “Jesús Marín” y en el propio Colegio Público de Las Flores.

Entre las intenciones y proyectos principales permanecen la integración de la Banda con el barrio, la formación musical a jóvenes malagueños y el trabajo de la Banda de cara a la ciudad de Málaga, siendo la segunda banda juvenil más antigua de Málaga y encontrándose en constante lucha por el patrimonio musical malagueño en todos sus aspectos.

En la actualidad nuestra formación cuenta con 70 componentes y más de 40 alumnos en formación en nuestra Escuela de Música.